Blog Layout

Tejados a dos aguas: elegancia y eficiencia

¿Te estás pensando en instalar un tejado a dos aguas? Podrías estar a punto de tomar una excelente decisión, pero hay varias cosas que debes conocer primero.


Precisamente, como expertos, sabemos cuándo es más coherente y funcional instalar un tejado a dos aguas, por lo que te hablaremos de ello a fin de que conozcas su estructura, ventajas, materiales de los que puede estar hecho, y mucho más. Todo esto con la finalidad de que puedas tomar una decisión informada con respecto a qué tipo de tejado instalar.

1. ¿Qué es un tejado a dos aguas? Usos y funcionalidad

Podemos identificar un tejado a dos aguas por su forma. En esencia, se define como un tipo de cubierta inclinada que se compone por dos superficies planas que al unirse en el centro forman vértices que se aprecia como un triángulo en un punto alto, usualmente en el centro de la estructura. 


Estas superficies que se unen también tienen una inclinación hacia abajo, lo cual proporciona una caída del tejado hacia los dos lados de la edificación en un ángulo con el plano horizontal. A estas caídas se les conoce como dos aguas, porque el agua de lluvia corre por los dos vértices y así mismo es como sale del tejado.


Los tejados a dos aguas tienen una estética agradable y funcional tanto en el interior como en el exterior, porque la construcción tiende a ser más alta, lo cual da lugar a los áticos que comúnmente se construyen en casas y edificios. En todos los casos, proporciona un espacio adicional en la parte superior de la propiedad que puede funcionar como habitación, depósito o el espacio que desees.


A pesar de que es un tejado perfectamente útil para toda clase de edificaciones, ya sean edificios, casas, chalets, naves industriales o centros comerciales, sus usos son más residenciales que de otros tipos. Esto se debe a la altura que debe tener el tejado a dos aguas para ser perfectamente funcional, y a la estética clásica que proporciona a las viviendas unifamiliares.

1.1. Anatomía de un tejado a dos aguas

Como bien te mencionamos, los tejados a dos aguas tienen una forma muy específica que les permite cumplir cabalmente con su función. En este punto, la forma de triángulo es lo que los caracteriza, pero cuentan con una serie de partes que complementan cada función y que te permiten tener un tejado perfectamente útil, resistente y estético.


Hablemos un poco sobre las partes que conforman la anatomía de cualquier tejado a dos aguas que goce de una construcción profesional:


  • Cumbre o cumbrera: donde se unen los vértices de la superficie y se encuentra su punto más alto.
  • Pendiente: son los lados del tejado, la superficie inclinada que proporciona la estructura para revestir y proteger el interior de la intemperie.
  • Caballete: Es la parte que se encarga de recubrir y mantener unidas las dos superficies en la cumbre.
  • Cabios: están en la parte baja e inclinada de los lados del tejado para soportar los caballetes y estabilizar la estructura.
  • Alerones: son los lados que sobresalen de los edificios, donde la superficie se extiende para proteger la fachada del sol, la nieve y la lluvia.
  • Tinas: están hechas de metal y se colocan sobre los lados del tejado que están inclinados. Su finalidad es ser una base para instalar las tejas.
  • Tejas: todos los tejados a dos aguas tienen un recubierto de tejas que es la que ofrece un acabado aislado, con mayor resistencia y un flujo de agua constante que impide las obstrucciones y filtraciones de agua en el techo.


Todos estos elementos son complejos y deben instalarse con el orden, la técnica y estructura correcta para que proporcionen los resultados que esperas. Por esta razón, lo mejor es que contrates a una empresa experta en construcción de tejados en Alcobendas para que lleve a cabo el montaje del tejado en tu propiedad.

Materiales de los que puede estar hecho un tejado a dos aguas

2. Materiales de los que puede estar hecho un tejado a dos aguas

Como bien mencionamos antes, los tejados a dos aguas están construidos con tejas en su parte superior. Y con esto hacemos referencia no solo a las tejas tradicionales de arcilla, sino a la forma que tienen y la forma como se posicionan por encima del tejado. 


Esto quiere decir que puedes realizar una construcción de tejados a dos aguas totalmente versátil y hecha del material que desees. Te mencionamos algunos de los más populares:

  • Arcilla: Estas son las tejas clásicas, resistentes a la lluvia, el clima y a los rayos UV que vienen del sol. Pueden durar hasta 30 años con poco mantenimiento.
  • Hormigón: su material es más fuerte que el de arcilla, aunque son más económicas. También son más gruesas y pesadas. Duran hasta 50 años con poco mantenimiento.
  • Pizarra: es una de las opciones más resistentes y que proporciona aislamiento e impermeabilización al mismo tiempo. Su vida útil alcanza los 80 años con poco mantenimiento.
  • Chapa: hecha de acero o aluminio, este material es el más económico y fácil de instalar porque no requiere sellado. Además, se puede complementar con aislantes e impermeabilizantes para aumentar su vida útil y funciones.
  • Tejado verde: este no está hecho de tejas, sino que consta de paneles de tierra en los que se siembra vegetación. Es excelente para proteger el tejado, reduce la temperatura en el interior y es ecoamigable.


Para seleccionar el mejor material para construir tu tejado a dos aguas debemos estar conscientes de las características de tu propiedad, la zona en la que se encuentra ubicada y su clima. Por eso lo más recomendable siempre es que contactes a un profesional antes de tomar esta decisión tan importante.

3.Ventajas de un tejado a dos aguas: un clásico que no pasa de moda

Millones de construcciones en el mundo utilizan tejados a dos aguas en sus edificaciones, y esto es por una muy buena razón. En principio se trata de uno de los diseños más versátiles que existe en el mercado, y que, a pesar de conservar un aspecto muy clásico, también es atractivo, personalizable y flexible, porque puede funcionar bien en cualquier parte de Alcobendas.


Estas son otras ventajas que puedes encontrar al instalar un tejado a dos aguas en Alcobendas:


  • Menos riesgo de acumulación de nieve: la forma inclinada del tejado favorece la caída de la nieve de su superficie, reduciendo el riesgo de tapizarse con nieve durante las nevadas de Alcobendas.
  • Drenaje eficiente: tiene menos riesgo de sufrir inundaciones o acumulación de agua sobre la superficie del tejado.
  • Mejor eficiencia energética: su forma, en conjunción con un buen aislante, ayuda a mantener las habitaciones en una temperatura estable y reduce el uso de climatizadores.
  • Es ideal para montar paneles solares: su pendiente permite la colocación de paneles en el ángulo perfecto para aprovechar la mayor cantidad de luz solar posible.
  • Resistente a las ventiscas: los fuertes vientos en el otoño en Alcobendas no serán un problema para tu tejado, porque su forma lo hace más resistente al viento y a las tormentas.

4. Consejos para preservar tu tejado a dos aguas en buen estado

Como especialistas en construcción de tejados en Alcobendas, nos complace mucho decirte que las labores de mantenimiento de este tipo de tejados no son arduas; bastará con que lo mantengas limpio para que conserve las mejores condiciones por mucho tiempo.


Estos son nuestros consejos profesionales para que tu tejado a dos aguas sea eficiente por una larga temporada:

Consejos para preservar tu tejado a dos aguas en buen estado en Alcobendas
  • Debe construirlo un profesional.
  • No ahorres en los materiales de instalación, es mejor que sean de calidad.
  • Limpia la superficie al menos dos veces al año.
  • Verifica que las partes del tejado estén en buenas condiciones al menos una vez al año. Y si es necesario, repara o reemplaza las dañadas.
  • Evita emprender labores de montaje, reparación o mantenimiento si no tienes experiencia.


Puedes contar con nuestro equipo para trabajar con tu tejado a dos aguas, o en caso de que necesites de unos expertos para realizar la construcción, reparación y mantenimiento de los tejados en Alcobendas.

Share by: